29 de octubre al 24 de noviembre 2005,
Instalación
Edgar Oralineta
“Hay un momento en el que el objeto industrial se convierte al fin en una presencia con valor estético; cuando se vuelve inservible.”
Octavio Paz: El uso y la contemplación.
Pink and green chair es una réplica del famoso diseño de la silla azul y roja (1917) de Gerrit Rietveld. La silla azul y roja se presenta esta vez transformada por medio del color –rosa y verde– en una silla mexicana. Una simple decoloración en este ícono nos permite ver que en el modernismo las investigaciones formales fueron el origen de lo que fue una ideología que proclamaba que la forma sigue a la función.
Pink and green chair intenta exaltar las prácticas formales típicas del modernismo y a su vez hace una crítica al carácter funcionalista de este.
Dentro del espacio limitado por las paredes del Mirador se dispone una silla clásica intervenida de manera aparentemente arbitraria la cual es extruída ilusoriamente con filamentos de color que se disparan desde los distintos perfiles de la silla hasta las paredes del espacio, generando un esquema tridimensional de lo que podría ser un malentendido histórico o bien una apropiación caprichosa, todo esto para generan una posible narrativa/conclusión abierta en la mente e imaginario del espectador.