EL MIRADOR

La histoira de un puesto de comida que se volvió Galería.                                            

¿Por qué asomarse? (o la razón de ser de esta caja) 

Como ya lo delatan su forma y tamaño, El Mirador alguna vez fue un puesto de comida. Los bolillos, tanques de gas y refrescos le cedieron su lugar a diferentes artistas que a lo largo del 2005 expusieron su trabajo dentro de este espacio. El Mirador abrió al momento que el puesto de tortas cierró: antes había que pagar para que el alimento saliera, ahora alimentar la curiosidad no cuesta nada, asomarse es gratis.

Pero, a fin de cuentas, ¿qué es esta caja cubierta de ojos y flechas?
Resulta más sencillo comenzar por lo que no es. El Mirador no es un esfuerzo por llevar el Arte –con mayuscula– a la gente (eso ya lo hicieron los muralistas hace mucho, y además no tenemos el presupuesto para tanta pintura). Lo que buscamos fue colocar obras que nos parecieron interesantes en un sitio fuera de lo común, donde la gente podía toparse con ellas por casualidad, como a veces uno se topa en la calle con un libro o un disco pirata que le llama la atención.
El Mirador no pretendió ser un museo: a los museos se entra con las piernas, aquí se accesa con la mirada. Aunque no es la primera vez que se hace algo por el estilo (Marcel Duchamp fue una influencia clave, por ejemplo), esta caja agujerada es sobre todo un experimento. Un experimento en el cual lo que ocurra afuera, con la gente que se vaya acercando, es tan importante como lo que suceda adentro.

Epílogo: las intenciones detrás de un nombre

El nombre de El Mirador surge en parte porque nos pareció chistoso llamar así a un espacio completamente opuesto* a “un lugar alto para contemplar un paisaje”, como dice el diccionario. Pero sobre todo lo escogimos porque se refiere a quien mira, al espectador de la obra. Disculparán la trillada cursilería, pero El Mirador eres tú; no hay otra manera de decirlo. Lo que está en su interior no existe hasta que alguien lo observa, de otra manera carece de sentido.

*El Mirador fue colocado en la emblemática Glorieta de Insurgentes de la Ciudad de México.

Un proyecto del Colectivo Los Miniplugs; Paulina del Paso y René Peñaloza Galván con la colaboración de María José Cuevas, Alex Dorsfman y América Gutierrez.

APOYADO POR

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 
Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 
Delegación Cuauhtémoc
Dirección Territorial Roma-Condesa
Sistema de Transporte Colectivo Metro

EL DISEÑO DEL MIRADOR

El diseño de El Mirador es de la cineasta (y diseñadora gráfica en tu tiempo libre) María José Cuevas. Está inspirado en los carteles y portadas de libros del moviemiento ruso Constructivista de principios del siglo XX. Este movimiento jugaba con elementos geométricos, flechas y palabras con distintas tipografías, entre otros elementos. En el caso del diseño de El Mirador, se retomó el carater dinámico y llamativo de las composiciones de este movimiento, sumándole iconos de grabados victorianos tales como manos que señalan y ojos de diferentes colores y tamaños (esto cómo una alusión al juego voyerista implícito en El Mirador). También se utilizarón estratégias publicitarias como exclamaciones, indicaciones e invitaciones a asomarse. María José Cuevas también diseñó todos los pósters de cada exposición y evento. El artista plástico Jonathan Farr rotuló el puesto.

EXPOSICIONES

“ROAD MOIVE” 

19 de febrero al 12 de marzo 2005,
Instalación: proyección de diapositivas, rotúlo y sonido. Iván Edeza / Rogelio Sosa

Ver más +

“SÓLO CREO LO QUE VEO” 

19 de marzo al 16 de abril 2005,
Instalación de medidas variables: espejos, arena, acrílico, iluminación rotante Ximena Cuevas y Fabiola Torres-Alzaga

Ver más +

“ENCERRÓN” 

23 de abril al 21 de mayo 2005,
Escultura, foto, maqueta.
Patricia Yossen/Daniela Edburg/Katri Walker

Ver más +

“MÉXICO 2018” 

28 de mayo al 25 de junio 2005, Instalación de medidas variables. Pedro “Zulu” González

Ver más +

“NADA” 

Julio 2005, fotografías B/N Gustavo Graf 

La exposición fotográfica de Gustavo Graf, Nada.

Ver más +

“BAMBINO” 

27 de agosto al de 24 septiembre 2005, Instalación
Paulina del Paso.

Ver más +

“SE BUSCA A VENUS” 

1ero octubre al 22 octubre 2005, fotografías Color, acción. Laboaratorio Curatorial 060.

Ver más +

“PINK AND GREEN CHAIR” (Silla rosa y verde) 

29 de octubre al 24 de noviembre 2005, instalación Edgar Oralineta.

Ver más +

“PAISAJE NOCTURNO”

Enero 2006, instalación.
Alex Dorfsman.

Ver más +

EVENTOS

El Mirador se entreabre

A cinco meses de haber nacido, El Mirador continúa con su larga y amplia tradición de no establecer una larga y amplia tradición. Hasta ahora la gente ha tenido que…

Bordermates

Viaje Todo Pagado: Kansas City Tropical  Simulación de un centro turístico ficticio, una isla paradisiaca creada por un científico dedicado a la genética y la tecnología del ocio. Video, música…

Thelmo Castelló y los Cuaternarios

El último gran romántico, directo desde Las Vegas, Texcoco  ¿Qué se puede decir sobre Thelmo Castelló que no se haya dicho antes? ¿Quién no se ha enamorado al compás de…

Taniel Morales

Sistema de Inconsciente Colectivo: ejercicio catártico Instalación sonora del artista multidisciplinario Taniel Morales, El Mirador se transforma en una caja musical. Evento: Sistema de Inconsciente Colectivo: ejercicio catático, Taniel Morales, 2005.…

Iker Vicente Erzte, Jacqueline Serafín y la Orquesta Lavadero

La Vitrina de Autómatas del Dr. Cara de Güito Primeros apuntes para un pequeño manual de peripecias.Ingeniosas imitaciones de actos cotidianos tales como andar, cargar una maleta, acariciar un perro, mover…

Volver arriba